Castellano | Català
 
ASOCIACIÓN CATALANA DE TÉCNICOS EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO |  Miercoles, 20 de Febrero de 2019
Actedi
Home

Actedi



ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CATALANA DE TECNICOS EN DIAGNOSTICO POR LA IMAGEN


TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS GENERALES.

TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS GENERALES.

CAPÍTULO I. CONSTITUCIÓN, OBJETO, ÁMBITO Y DOMICILIO.

Artículo 1

Uno. Con la denominación de "ASOCIACIÓN CATALANA DE TECNICOS EN DIAGNOSTICO POR LA IMAGEN", bajo las siglas A.C.T.E.D.I, se constituye una Asociación privada de tipo profesional, sin ánimo de lucro, de conformidad con la Ley 11/1985, de 2 de agosto, sobre regulación del derecho de asociación sindical.

Dos. La Asociación Catalana de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico (en adelante Asociación) tendrá personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, pudiendo adquirir, poseer, administrar, gravar, hipotecar, y enajenar bienes mueble e inmuebles; obligarse a celebrar toda clase de actos y contratos con entes públicos y privados, comparecer ante Jueces y Tribunales de todas clases, Organismos del Estado, Autonómicos, Provinciales y Municipales; y en general, llevar a cabo cuantos actos lícitos fueran precisos para sus fines.

Artículo 2

Podrán pertenecer a la Asociación los Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, técnicos especialistas en Medicina Nuclear y los Técnicos Especialistas en Imagen para el Diagnóstico por la que estén en posesión del título. Igualmente, podrán pertenecer las Auxiliares en funciones de Técnico que estuviesen trabajando con anterioridad al año 1.984, tal y como dispone la O.M. de 14 de junio de 1.984, en su Disposición Transitoria Primera, siendo trabajadores por cuenta ajena. Igualmente podrán pertenecer a esta Asociación los profesionales extranjeros que tengan el título convalidado en España.
Por último también podrán pertenecer a la Asociación los estudiantes que estén cursando estudios del Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID).

Artículo 3

Uno. El ámbito territorial de la Asociación se extiende a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Dos. La Asociación podrá participar como miembro en una posible Federación de Asociaciones de Técnicos en Diagnóstico por Imagen o de Radiología, u otras del ámbito del diagnóstico y terapia por radiaciones, tanto de ámbito autonómico, así como nacional, de existir un acuerdo entre ellas y cuyos fines y objetivos sean comunes.

Artículo 4

Uno. El domicilio principal se fija Barcelona, Calle Marina, número 27 Bajos.

Dos. La Junta Directiva tendrá potestad para trasladar el domicilio social, en fechas posteriores, si se considerase oportuno o necesario.

Artículo 5

Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido, pudiéndose disolver en los casos y con las condiciones previstas en el Artículo 75 de los presentes Estatutos.

CAPITULO II. DE LOS FINES DE LA ASOCIACION.

Artículo 6

Los fines de la asociación serán básicamente:

a) la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales, a nivel autonómico, estatal e internacional de todos y cada uno de sus asociados.
b) el fomento de la solidaridad profesional y humana entre las diferentes asociaciones integradas en su seno y entre sus propios asociados.
c) la participación en cuantos estudios y proyectos de carácter profesional y laboral se formulen por la asociación y por las diferentes asociaciones en ella integradas o federadas.
d) la gestión y defensa de los asociados ante los organismos correspondientes a efectos de la obtención del máximo de facilidades para los profesionales delImagen para el Diagnístico, en el legítimo desempeño de sus funciones y la representación, a nivel autonómico, en la negociación colectiva de los derechos laborales de sus asociados.
e) la promoción profesional de sus asociados, mediante la organización de cursos, conferencias y demás actos culturales.
f) la participación y adhesión en su caso, a cuantos organismos de índole nacional o internacional contribuyan a la defensa de intereses similares.
g) el control reglamentario de sus propios asociados mediante el oportuno censo de inscripción.
h) cualesquiera otros fines que por acuerdo de la asamblea general le fuere encomendado, siempre dentro del más absoluto respeto a la legalidad constitucional vigente, e inspirados en el derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 20 de la Constitución Española.


TITULO II: DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION

TITULO II: DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION

CAPÍTULO I: DE LOS SOCIOS.

Artículo 7

Los socios pueden ser:

a) Socios fundadores; personas que suscribieron el fundacional de la Asociación.
b) Socios de número; los que sean admitidos como tales, siendo condición indispensable estar incluidos dentro del Artículo 2 de los presentes Estatutos.
c) Socios honorarios; aquellas personas que no estando incluidas en el Articulo 2 de los presentes Estatutos, se destaquen por su labor en la defensa y promoción de los estudios y de la profesión de Técnico Especialista en Imagen para el Diagnóstico, Radiodiagnóstico o Medicina Nuclear.
e) Socios estudiantes de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 2 de los presentes estatutos.

CAPITULO II: ALTAS Y BAJAS DE SOCIOS

Artículo 8

El ingreso en la asociación será voluntario. A efectos de formalizar el ingreso en la asociación, los interesados deberán cursar la oportuna solicitud a la junta directiva, acompañando a la misma la documentación acreditativa de su actividad profesional y / o de los estudios realizados.

En el caso de socios estudiantes será necesario aportar un certificado expedido por un centro formativo donde se deje constancia expresa que de que el interesado está cursando estudios de ciclo superior en imagen para el diagnóstico.

Recibida la anterior documentación, la junta directiva acordará lo que proceda respecto a la petición de ingreso. Contra el acuerdo denegatorio de la junta directiva el solicitante podrá interponer recurso ante la asamblea general en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente en que se notifico el referido acuerdo. La decisión al respecto será adoptada por la asamblea general por mayoría simple.

Los socios podrá causar baja en la asociación en el momento en el que lo decidan libremente avisando por escrito a la Junta Directiva con una antelación mínima de un mes a la fecha en que la baja debe ser efectiva.

En el caso de socios estudiantes, causarán baja de forma automática a partir del día en que finalicen sus estudios de TSDI; en esa fecha, se convertirán automáticamente en socios de número, excepto que manifiesten su decisión en contra mediante comunicación por escrito dirigida a la Junta Directiva.

Artículo 9

En la Asociación se llevará un Libro de Registro de los socios Fundadores, de número, que custodiará el Secretario Técnico, en el que constarán nombre y apellidos, domicilio, profesión, número del Documento Nacional de Identidad, y en su caso, los cargos de representación, gobierno y administración que ejerzan en la Asociación. También se especificarán las fechas de alta y baja, así como las fechas de toma de posesión y cese en los cargos aludidos.

 


CAPITULO III: DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS.

Artículo 10

Uno. Son deberes de los socios de número:

a) Cumplir con lo establecido en los presentes Estatutos, así como los acuerdos que adopte la Asamblea General y la Junta Directiva.
b) Satisfacer las cuotas ordinarias o extraordinarias que fije la Asamblea General.
c) Formar parte de la Junta Electoral, si la Junta Directiva y la circunstancia lo requiera.
d) Respetar las ideas u opiniones de los demás asociados.

Dos. Son derechos de los socios de número:

a) Conocer y participar en las actividades de la Asociación, así como utilizar sus instalaciones en la forma en que se establezca por sus órganos rectores.
b) Asistir a las Asambleas Generales con voz y voto.
c) Colaborar en las tareas de la Asociación.
d) Proponer a la Asamblea General o a la Junta Directiva las iniciativas que estime oportunas.
e) Exponer libremente sus opiniones en el seno de la Asociación sobre temas relacionados con la misma.
f) Ser elector y elegible para los órganos de gobierno y representación de la Asociación, siempre que tengan plena capacidad de obrar.
g) Impugnar los acuerdos y actuaciones de la Asociación que sean contrarios a los Estatutos.
h) Separarse libremente de la Asociación.

Tres . Derechos y deberes de los socios estudiantes.

Son deberes de los socios estudiantes:

a) Cumplir con lo establecido en los presentes Estatutos, así como los acuerdos que adopte la Asamblea General y la Junta Directiva.
b) Satisfacer las cuotas ordinarias o extraordinarias que fije la Asamblea General.
c) Respetar las ideas u opiniones de los demás asociados.

Son derechos de los socios estudiantes:

a) Conocer y participar en las actividades de la Asociación, así como utilizar sus instalaciones en la forma en que se establezca por sus órganos rectores.
b) Asistir a las Asambleas Generales con voz pero sin voto.
c) Colaborar en las tareas de la Asociación.
d) Proponer a la Asamblea General o a la Junta Directiva las iniciativas que estime oportunas.
e) Exponer libremente sus opiniones en el seno de la Asociación sobre temas relacionados con la misma.
f) Impugnar los acuerdos y actuaciones de la Asociación que sean contrarios a los Estatutos.
g) Separarse libremente de la Asociación.


Artículo 11

Uno. Los socios fundadores tendrán las mismos derechos y obligaciones que los socios de número.
Dos. Los socios honorarios tendrán los mismos derechos que los de número, salvo el de tener voto y el de ser elegible para los órganos de gobierno y representación de la Asamblea.

CAPITULO IV: RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DE LOS SOCIOS

Artículo 12

La junta directiva podrá acordar la baja de cualquiera de sus miembros por las causas siguientes:

a) incumplimiento de las obligaciones establecidas en los estatutos y reglamento de aplicación.
b) incumplimiento de los acuerdos adoptados por la asamblea general o por la junta directiva en la esfera de sus respectivas competencias.
c) incumplimiento de las obligaciones económicas que para el sostenimiento de la asociación se hayan establecido estatutariamente
d) la utilización indebida de los carnets , distintivos profesionales y de la sede social.

El acuerdo de baja o expulsión será tomado previa instrucción de expediente al interesado, que será oído en todo caso. Contra el acuerdo de expulsión, el asociado podrá recurrir ante la asamblea general. La pérdida de la condición de socio implicará la obligación de devolver a los órganos rectores de la asociación cuantos documentos o acreditaciones hayan sido expedidos en virtud de tal condición, y la negativa al reintegro de tales documentos dará lugar a la formulación de los oportunos procedimientos judiciales. Bastará para considerar incumplida esta exigencia el transcurso de diez días contados a partir de la fecha de recepción de la carta que por los órganos rectores se remitirá al interesado haciéndole constar la perdida de sus derechos como socio y la solicitud de devolución de los carnets y credenciales expedidos por la asociación.


TITULO III: DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACION

TITULO III: DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACION

Artículo 13

El gobierno de la asociación estará a cargo de la Asamblea General y de la junta directiva .

 

CAPITULO I: DE LA ASAMBLEA GENERAL

SUBSECCION 1: COMPOSICION DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 14

La Asamblea General esta compuesta por todos los socios de la asociación.

Artículo 15

La asamblea general es el órgano soberano de la asociación y sus acuerdos adoptados con arreglo a estos estatutos son obligatorios para todos los asociados. Quedara válidamente constituida, en primera convocatoria cuando se encuentren representados la mitad mas uno de sus miembros, y en segunda convocatoria cualquiera que fuera el numero de asistentes. Los socios podrán asistir a las sesiones de la asamblea general, con voz y voto, según marcan, los artículos 10 y 11 de los estatutos; con excepción de los socios estudiantes que tendrá derecho de voz pero no de voto y todo ello sin perjuicio de que el presidente de la misma pueda conceder la palabra a un asistente no socio, si por la índole del debate considerase oportuna su intervención.

SUBSECCION 2: DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.

Artículo 16

Las asambleas generales podrán ser ordinarias y extraordinarias. Las asambleas ordinarias se celebraran una vez al año. La asamblea general ordinaria se reunirá con arreglo al siguiente orden del día: lº.- Lectura y aprobación si procede del acta anterior. 2º- reseña que hará el presidente de los acontecimientos más importantes que durante el último año hayan tenido lugar con relación a la asociación. 3º.- lectura, discusión y votación de la cuenta general de gastos e ingresos del año anterior. 4º.- lectura y aprobación del presupuesto realizado por la junta directiva para el ejercicio del año siguiente. 5º.- elección de cargos vacantes de la junta directiva cuando proceda. 6º.- lectura, discusión y votación de los asuntos que se consideren en la convocatoria. 7º.- propuestas de los asociados. Estas han de ser remitidas a la secretaría general con 15 días de antelación para ser incluidas en el orden del día. 8º.- ruegos y preguntas.

Artículo 17

Las asambleas generales extraordinarias se celebrarán a iniciativa de la junta directiva o a solicitud del 20% de los asociados, con expresión de las causas que la justifiquen y asuntos concretos que hayan de tratarse en ellas. Habrán de celebrarse en un plazo inferior a 30 días, contados desde el acuerdo de la junta directiva en el primer caso, o después de la recepción de la solicitud por parte de la junta en el segundo caso, y no podrán ser votados en la misma mas asuntos que los expresados en la convocatoria. Por razones de urgencia podrán debatirse cuestiones planteadas en el curso de la reunión, si así lo deciden un mínimo del 30 por 100 de los asociados asistentes a la misma.


Artículo 18

Las asambleas generales ordinarias y extraordinarias se convocarán por comunicado del presidente de la asociación mediante notificación personal y por correo ordinario a todos los afiliados, con al menos 15 días naturales de antelación a la fecha señalada para la reunión, expresándose si procediera, la fecha y hora en que tendrá lugar la segunda convocatoria. La comunicación de la convocatoria consignara el lugar, fecha y hora en que haya de celebrarse la asamblea y los asuntos que serán objeto de debate, según el orden del día acordado por la junta directiva.

Artículo 19

La presidencia de la Asamblea General corresponde al presidente de la asociación y en ausencia de éste, al vicepresidente. La mesa de la asamblea quedará constituida por todos los miembros de la junta directiva. El secretario técnico levantará acta de la sesión, consignando la relación de asociados presentes, el orden del día, incidencias e intervenciones en los debates y acuerdos adoptados. El acta será suscrita por el secretario, que dará fe, con el visto bueno de la Junta directiva.

Artículo 20

En el caso de que en el momento de constituirse la asamblea no hubiere junta directiva, se elegirá de entre los asistentes una mesa de edad, presidida por el socio de mas edad como presidente y por el de menos edad que intervendrá como secretario de actas, siendo su única función la organización de la votación para elegir nueva junta directiva. Elegida esta, la mesa de edad quedará automáticamente disuelta.

Artículo 21

Los acuerdos que adopte la asamblea general se tomaran por mayoría de votos emitidos, salvo en aquellos casos en que estos estatutos exigen una mayoría cualificada.

SUBSECCION III: DE LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL

Articulo 22

Son funciones y competencias de la asamblea general: lº.- adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la asociación y de sus asociados. 2º.- aprobar los programas y planes de actuación. 3º.- elegir y revocar el mandato del presidente de la asociación y de los miembros de la junta directiva. 4º.- conocer de la gestión de la junta directiva. 5º.- fijar las cuotas que hayan de satisfacer los afiliados, de conformidad con las propuestas que elabore la junta directiva. 6º.- aprobar las cuentas generales de gastos e ingresos y los presupuestos de la asociación. 7º.- conocer y resolverlas reclamaciones y recursos formulados por los asociados. 8º.- aprobar o modificar los estatutos. 9º.- federarse con otras asociaciones u organismos de índole nacional o internacional que contribuyan a la defensa de intereses similares. 10º- acordar la disolución o transformación de la asociación. 11º- cualesquiera otros fines relacionados con la defensa de la profesión.


CAPITULO II: DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 23


La Junta Directiva es el órgano de Gobierno y Administración de la Asociación.

SUBSECCION 1: COMPOSICION DE LA JUNTA DIRECTIVA

Articulo 24

La Junta Directiva estará compuesta por los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario Técnico, Tesorero y un número indeterminado de vocales que no será superior a doce designando en todo caso un vocal por cada una de las secciones de actividad que se constituyan.

SUBSECCION 2: DE LA DESIGNACION DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 25

Uno. La Asamblea General designará los cargos de la Junta Directiva previa elección correspondiente mediante sufragio libre, igual, directo y secreto.

Dos. Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario Técnico y Tesorero serán elegidos por el sistema de candidatura cerrada, y los cargos de vocales por el sistema de candidatura abierta.

Tres. Los socios candidatos deberán ser presentados con 30 días naturales de antelación a la fecha de elección, debiendo constar su aceptación.

Cuatro. El periodo de mandato de la Junta Directiva será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos sus cargos para el siguiente periodo.

Articulo 26

Los gastos resultantes de cualquier actividad en representación o beneficio de la Asociación, serán financiados por ésta. Ningún pago se realizará sin la presentación de facturas e informes del gasto realizado.

SUBSECCION 3:DEL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 27

Uno. La Junta Directiva será convocada por su Presidente con 7 días de antelación, como mínimo, a la fecha de celebración. También podrá ser convocada a petición expresa de tres o más de sus miembros.

Dos. La Junta Directiva quedará válidamente constituida, siempre en única convocatoria, cuando concurran a ella la mayoría simple de sus miembros. También quedará válidamente constituida cuando estén presentes todos sus miembros y acuerden unánimemente celebrarla, aunque no medie convocatoria.

Tres. Los acuerdos de la Junta Directiva, que se recogerán en un Libro de Actas que suscribirá el Secretario con el visto bueno del resto de la Junta Directiva presente, se adoptarán por mayoría simple de sus asistentes, pero será necesaria una mayoría de los dos tercios para proponer a la Asamblea General la reforma de los presentes Estatutos Sociales o la separación de los socios por las causas aludidas en el artículo 75 de estos Estatutos.

SUBSECCION 4: COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 28

Corresponderá a la Junta Directiva:

a) Ejecutar los acuerdos válidamente aceptados por la Asamblea General y la propia Junta Directiva.
b) Convocar, por medio de su Presidente, a la Asamblea General, cuando lo estime necesario.
c) Proponer a la Asamblea General la reforma de los Estatutos Sociales.
d) Dirigir todas las actividades de la Asociación, decidiendo y creando las secciones que estime necesarias para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
e) Designar las personas que hayan de dirigir las distintas comisiones de trabajo.
f) Redactar la Memoria Anual de la Asociación.
g) Formular el Balance y Liquidación del Presupuesto anual.
h) Confeccionar el Presupuesto anual de la Asociación.
i) Distribuir los fondos sociales entre las distintas actividades de la Asociación.
j) Interpretar los presentes Estatutos.
k) Mantener el orden y la disciplina dentro de la Asociación, cuidando que se cumpla lo dispuesto en los presentes Estatutos, así como lo acordado en la Asamblea General y por la propia Junta Directiva.
l) En general, a título meramente enunciativo y no limitativo, acordar y aplicar cuantas medidas sean necesarias para el cumplimiento de los fines de la Asociación y que no estén reservados a la Asamblea General.

SUBSECCION 5: DEL PRESIDENTE Y DEMÁS CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 29

El Presidente de la Asociación es el Órgano de Representación de la misma, y desempeñará este cargo quien haya sido designado Presidente de la Junta Directiva. Ostentará las más amplias facultades para representar a la Asociación en juicio o fuera de él, ante cualesquiera Tribunales, Organismos, Corporaciones, Entidades o personas, sin mas limitación que el propio beneficio de la asociación.
Asimismo, podrá designar Procuradores y Letrados para actuaciones ante Tribunales, y conferir poderes para la resolución de asuntos concretos, previa aprobación de la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva, sin perjuicio de su deber de comunicar a la Junta Directiva sus actuaciones en representación de la Asociación.


Artículo 30

En caso de ausencia, enfermedad, imposibilidad material u otros de fuerza mayor, las funciones del Presidente serán asumidas por el Vicepresidente y, en su defecto, por otro miembro de la Junta Directiva, por el orden establecido en el artículo 24, punto dos de estos Estatutos.

Artículo 31

El Secretario Técnico será fedatario de todas las reuniones y acuerdos, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva. Custodiará todos los Libros que, de acuerdo con los Estatutos, sean preceptivos para el funcionamiento de la Asociación, y expedirá los certificados que sean necesarios con el visto bueno de Junta Directiva

Artículo 32

El Tesorero tendrá como misión llevar al día todo movimiento económico, registrándolo en un Libro de Cuentas a propósito. Presentará al Secretario un Balance sobre la actividad económica de la Asociación al final de cada curso docente.

Artículo 33

Los Vocales tendrán voz y voto en la Junta, integrarán las comisiones que se designen y someterán a los órganos de Gobierno las propuestas que estimen convenientes.

Artículo 34

Los miembros de la Junta Directiva carecerán de voto de calidad en las Asambleas. Igual forma regirá para los socios fundadores, cuyos votos serán iguales a los socios de número y socios fundadores, por lo que hace referencia a los socios estudiantes se les reconoce el derecho de voz pero no de voto.

CAPITULO III. DE LAS JUNTAS GESTORAS

Artículo 35

La Junta Gestora es un órgano de dirección, con carácter provisional, que ejercerá las funciones propias de la Junta Directiva, en los plazos fijados por estos Estatutos y, en todo caso, hasta la celebración de las correspondientes elecciones.

Artículo 36

La Junta Gestora se constituirán cuando concurran algunas de las causas que se relacionan a continuación:

1. Por dimisión o fallecimiento del Presidente de la Asociación.
2. Cuando no prospere el voto de confianza.
3. Cuando prospere el voto de censura.

Artículo 37

Esta Junta estará compuesta por un número de miembros que no podrá ser inferior a cinco, ni superior a once, escogidos por la Junta Directiva y con una antigüedad mínima de un año como socio numerario.

Artículo 38

Esta Junta tendrá las mismas atribuciones y funciones que la Junta Directiva a la que sustituya.

Artículo 39

El período de vigencia de la Junta Gestora no podrá exceder de un plazo de doce meses. Este plazo podrán ser prorrogado por acuerdo de la Asamblea General.

CAPITULO IV. DE LOS VOTOS DE CONFIANZA Y DE CENSURA

Sección 1. DEL VOTO DE CONFIANZA

Artículo 40

Cuando así lo estime conveniente, podrá la Junta Directiva solicitar de la Asamblea General un voto de confianza, que podrá referirse a cualquiera de las cuestiones siguientes:

1. Aprobación de su línea de actuación pasada, presente o futura.
2. Aprobación de aquellos temas o cuestiones que consideren de vital importancia para la Asociación.

Artículo 41

El Orden del Día de estas Asambleas Generales tendrá un único punto a debatir, el del Voto de Confianza, convocándose con las mismas especificaciones que si se tratase de una Asamblea General Extraordinaria cualquiera.

Artículo 42

Al iniciarse las sesiones de esta Asamblea General Extraordinaria, se procederá, con carácter previo, al nombramiento de una Mesa de Edad que estará formada por cinco miembros, de los que tres serán los de más edad, y los otros serán los de menor edad entre los socios numerarios asistentes a la sesión.
Los tres miembros de más edad escogerán entre sí a uno de ellos como Presidente, ejerciendo los más jóvenes como Secretarios de la Asamblea.


Artículo 43

Constituida la Mesa de edad, por su Presidente se concederá la palabra a uno de los Secretarios, a fin de que proceda a dar lectura al Orden del Día, así como al censo de los Socios con derecho a voto que se encuentren presentes antes del comienzo de la Asamblea.
Seguidamente, se concederá la palabra al representante de la Junta Directiva, a fin de que exponga las razones y motivos por las que se solicita el Voto de Confianza; a continuación se abrirá un turno, en el que los asistentes podrán cuestionar el Voto de Confianza, interrogar a la Junta Directiva sobre aquellos puntos que deseen, siempre que se refieran a la materia propia del Voto de Confianza.

Los miembros de la Junta Directiva podrán hacer uso de la palabra cuantas veces lo estimen conveniente a lo largo de la Asamblea. El turno de intervenciones finalizará con la intervención, si así lo estimare conveniente, de un miembro de la Junta Directiva.

Artículo 44
Concluidos todos los turnos de intervención, se procederá a efectuar la votación correspondiente. Si el resultado de la misma es favorable a la Confianza solicitada, la Junta Directiva gozará del beneplácito de la Asociación, para actuar en el desarrollo de las cuestiones sometidas.

Si, por el contrario, el resultado de la votación fuese contrario a la Confianza, en ese mismo acto se tendrá por cesada a la Junta Directiva , procediéndose al nombramiento de una Junta Gestora, hasta la celebración de nuevas elecciones.

Sección 2. DEL VOTO DE CENSURA

Artículo 45

Podrá solicitarse un Voto de Censura contra la Junta Directiva, mediante escrito dirigido a la Junta Directiva, suscrito por, al menos, un veinte por ciento de los socios numerarios que integran la Asamblea General o por la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva quien, procederá a la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 46

En cuanto a la convocatoria y funcionamiento de la Asamblea General en la que se vaya a debatir un Voto de Censura, se estará a lo dispuesto en la Sección anterior, con la salvedad de que al Presidente de la Mesa de Edad, concluidos los trámites previos, concederá la palabra al representante escogido por los promotores, a fin de que exponga las razones que le han llevado a solicitarlo.
Seguidamente se concederá la palabra a todos los asistentes que deseen intervenir, concluyendo este turno de intervenciones el representante de la Junta Directiva, pudiendo existir turnos de réplica y duplica, por parte de los promotores del Voto de Censura y de la Junta Directiva.


Artículo 47

Concluidas todas las intervenciones, se procederá a celebrar las pertinentes votaciones. Si el resultado de la votación fuese contrario a la Censura, continuará la vigencia del mandato de la Junta Directiva.

Si, por el contrario, el resultado de la votación es favorable a la Censura planteada, cesará en ese acto la Junta Directiva, procediéndose al nombramiento de una Junta Gestora.

Artículo 48

El Acta de estas Asambleas será redactada por los Secretarios de la Mesa de Edad, recogiendo en la misma todo lo acaecido en el seno de la Asamblea y el resultado de las votaciones.

Artículo 49
Durante el mandato de una Junta Directiva, sólo se podrán solicitar Votos de Confianza y de Censura en una ocasión.


TÍTULO IV. DE LAS ELECCIONES

TÍTULO IV. DE LAS ELECCIONES

CAPITULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 50

Son cargos elegibles de la Asociación los miembros integrantes de la Junta Directiva.

Artículo 51
Los mandatos de todos los cargos electivos de la Asociación tendrán un período de vigencia de cuatro años.

Artículo 52

Las elecciones serán convocadas por la Junta Directiva.

Artículo 53

Las convocatorias de elecciones deberán dar a las mismas la máxima publicidad, de suerte que debe de llegar a conocimiento de todos los miembros de la Asociación que deban votar.

Artículo 54

Esta convocatoria deberá efectuarse por la Junta Directiva correspondiente, con un plazo mínimo de antelación de sesenta y cinco días naturales, debiéndose especificar en la misma el tipo de elección y la fecha en que ha de celebrarse.


Artículo 55

En todo caso, las elecciones se celebrarán en el ámbito de una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación.


CAPITULO II. DE LAS DISTINTAS CANDIDATURAS

Artículo 56

Los socios que se presenten a las distintas elecciones que se convoquen en el seno de la Asociación, sólo podrán hacerlo en listas que deberán presentarse, en un plazo no superior a quince días naturales desde su convocatoria, en la Secretaría de la respectiva Junta Directiva-Gestora. Se considerarán como no presentadas las que no se encuentren en poder de la Secretaría antes de las veinticuatro horas del quincuagésimo día. Si se presentase por correo, servirá como fecha de presentación la del matasellos reflejado en el sobre en que se remita.

Las listas estarán encabezadas por el candidato a Presidente y junto al cargo para el que se presentan deberá aparecer el nombre del candidato correspondiente; encontrándose cubiertos todos los puestos de la Junta Directiva correspondiente, y debiendo venir avalada por treinta socios, para la elección de la Junta Directiva, que tengan una antigüedad superior a seis meses en la Asociación. No se admitirá ninguna candidatura que no reúna los anteriores requisitos.

No se podrá concurrir a las elecciones para ejercer el cargo de Presidente si se ha venido desempeñando este mismo cargo durante dos legislaturas consecutivas inmediatamente anteriores.

Artículo 57

Los avales deberán efectuarse por escrito, con indicación del número de socio y acompañados de una fotocopia del Documento Nacional de Identidad del socio que presta el aval.

Se considerarán nulos todos los avales que no reúnan los requisitos anteriores, así como los de los socios que hayan avalado a más de una candidatura para la misma elección.

Artículo 58

Las candidaturas que sean aprobadas formalmente por la Junta Electoral serán proclamadas oficialmente por ésta, mediante su publicación en el Órgano de Difusión Oficial de la Asociación, o mediante circular remitida por correo a todos los socios a los que afecten las elecciones convocadas en un plazo no superior a quince días naturales desde la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas.

 


Artículo 59

Contra la resolución denegatoria de la admisión de una candidatura cabe recurso de alzada ante la Junta Directiva, que deberá interponerse en un plazo de ocho días naturales desde la comunicación de la denegación a los promotores de la misma.
Contra la resolución de la Junta Directiva no cabe recurso alguno, pudiendo acudir a los Tribunales ordinarios, si lo estimaren conveniente, en cuyo caso, y hasta que se resuelva esta impugnación, la candidatura elegida actuará de forma provisional.

CAPITULO III. DE LAS JUNTAS ELECTORALES

Artículo 60
La Junta Directiva nombrará a los miembros de la Junta Electoral que estará formadas por un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco, no pudiendo ninguno de ellos concurrir a las elecciones.

Se considerarán nulos los avales de los miembros de la Junta electoral prestados a las candidaturas que se presenten a las correspondientes elecciones.

Artículo 61
Las Junta electoral se nombrará en el mismo acto en que se convoquen las elecciones, debiéndose comunicar el nombramiento a cada uno de los miembros que las integren. Su composición se dará a conocer en la comunicación de la convocatoria de la elección correspondiente.

Artículo 62

Efectuado el nombramiento de la Junta Electoral se procederá a su constitución, en un plazo no superior a quince días naturales, procediéndose a nombrar por y de entre sus miembros, en la primera reunión que se celebre, un Presidente y un Secretario.
Se considerarán válidamente constituidas las reuniones de la Junta Electoral cuando concurran a la misma, al menos, la mitad más uno de sus miembros.
El Presidente de la Junta Electoral dirigirá las deliberaciones teniendo voto de calidad, en caso de empate. El Secretario deberá levantar Acta de todas las reuniones, debiéndose transcribir en el Libro de Actas de la Junta Directiva correspondiente.

Artículo 63

La Junta Electoral verificará todas las candidaturas que se presenten, comprobando que cumplen todos los requisitos exigidos y examinarán los avales presentados con cada una, declarando su validez o nulidad
Para el cumplimiento de sus funciones, podrá la Junta Electoral recabar de la Junta Directiva toda la información que precisen.

Artículo 64

La Mesa de la Asamblea será presidida por la Junta Electoral correspondiente, quien dirigirá y controlará la celebración de las mismas, computando los votos emitidos en el curso de la Asamblea, así como los que se reciban por correo en los términos y con arreglo a los requisitos establecidos en el artículo 70 de los presentes estatutos, y conocerá de las impugnaciones que se efectúen a las elecciones, resolviéndolas.

Artículo 65

De no existir ninguna impugnación, la Junta Electoral procederá a proclamar oficialmente el resultado de las elecciones en la misma Asamblea General en que se celebren. En caso de que existan impugnaciones, los resultados se publicarán tan pronto como aquellas sean resueltas.

Artículo 66
Una vez finalizado el proceso electoral, por la respectiva Junta Electoral se remitirá toda la documentación correspondiente a dicho proceso a la Junta Directiva para su oportuno archivo.

CAPITULO IV: SISTEMAS DE VOTACION

Artículo 67

Los sistemas por los que se podrán llevar a cabo las votaciones serán los siguientes:

a) voto escrito y secreto.
b) voto a mano alzada.
c) voto por correo.

El sistema habitual para la votación por los asistentes a la Asamblea General será el indicado en los apartados a) o b), siendo el escrito y secreto el elegido cuando cualquiera de los socios asistentes a la Asamblea lo solicite. Asimismo, en las votaciones habrán de computarse los votos emitidos por correo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en los párrafos siguientes.

Para la validez de los votos por correo, éstos habrán de emitirse en la papeleta que la Junta Directiva haya determinado al efecto, y de acuerdo con las instrucciones que este órgano haya establecido con dicha finalidad. En todo caso, el voto por correo se acompañará de un documento de trámite normalizado que habrá de ser debidamente cumplimentado y firmado por el socio correspondiente, así como del medio o medios que se determinen por aquel órgano para acreditar la condición de socio y la identificación personal de quién emite el voto por correo.

Los votos emitidos en los términos señalados y acompañados de la documentación a que se refiere el párrafo anterior habrán de ser remitidos por correo certificado a la Notaría o Gabinete Jurídico designado por la Junta Directiva considerándose válidos los enviados, de acuerdo con la fecha de registro de correos, dentro del plazo comprendido entre la fecha de la convocatoria o desde la publicación de las candidaturas aceptadas por la Junta Electoral si se tratase de una Asamblea General Extraordinaria y quince días naturales antes de la fecha de celebración de la Asamblea.

 

Artículo 68

El Secretario Técnico de la Asociación procederá al recuento de todos los votos emitidos, cualquiera que sea el sistema que se emplee, incluidos los votos por correo que cumplan los requisitos señalados en el artículo anterior, trasladándolo al Presidente, quién procederá a comunicar a los asistentes el resultado de la votación celebrada.

Artículo 69

Una vez concluido el examen, debate y votación de todos y cada uno de los puntos del Orden del Día, por el Presidente se procederá a declarar cerrada la sesión de la Asamblea General.


TITULO V. DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LA ASOCIACION

TITULO V. DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LA ASOCIACION


Artículo 70

La Asociación se constituye sin patrimonio.

Artículo 71

Los ingresos de la Asociación, que se destinarán en todo caso al cumplimiento de sus objetivos y se administrarán por la Junta Directiva, procederán de las siguientes fuentes:

a) Cuotas sociales ordinarias y extraordinarias. La cuantía de las Cuotas será fijada en Asamblea General y podrá ser revisable.
b) Donativos y subvenciones que puedan concedérseles con los requisitos que establece la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.
c) Cualesquiera otros ingresos que acuerde la Junta Directiva, siempre que estén relacionados con los objetivos de la Asociación y no contradigan lo dispuesto en la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.
Artículo 72

La Junta Directiva determinará las normas para la administración y compatibilidad. El ordenador de pagos es el Presidente de la Asociación.

El tesorero intervendrá todos los documentos de cobros y pagos, supervisará la contabilidad , y estará al cuidado de la conservación de todos los fondos en la forma que disponga la Junta Directiva y firmará todos los documentos de pagos y cobros.
Artículo 73
Los asociados tendrán derecho a examinar los libros y cuentas de la Asociación, mediante una solicitud dirigida al Tesorero.


TITULO VIII: DE LA DISOLUCION DE ESTA ASOCIACION

TITULO VI: DE LA MODIFICACION DE ESTOS ESTATUTOS

Artículo 74

Los presentes estatutos podrán ser modificados por acuerdo de los dos tercios de la asamblea general. El proyecto de modificación deberá ser propuesto al menos por un 20% de los asociados o por la junta directiva y será remitido a todos los miembros de la asociación con veinte días de antelación a la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

 

TITULO VIII: DE LA DISOLUCION DE ESTA ASOCIACION


Artículo 75
La asociación podrá disolverse por: 1.- decisión de la asamblea general extraordinaria convocada a tal efecto, con el apoyo de los dos tercios de sus miembros. 2.- haber perdido la razón de su existencia. En caso de disolución voluntaria de la asociación, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, si existiesen sobrante líquido, lo destinaría para fines benéficos y el material docente a una institución universitaria o biblioteca.

Artículo 76
La fusión se acordará según el mismo procedimiento que para la disolución.

Casos clínicos
Bolsa de Trabajo

Ecografía portátil en tu Smartphone.

Ampliar

Ecografía portátil en tu Smartphone.

Certificados

Padicat WIS FENIN

Certificados

Web Médica Acreditada. Ver más
información

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

ACTEDI Asociación catalana de técnicos en imagen para el diagnóstico
Calle Marina, 27 Bajos. 08005 Barcelona
T. 932 212 242 | M. 630 380 886
Última actualización: 20/02/2019

4733515 VISITAS

desde el 23 de febrero de 2003

powered by: www.imatek.net