Castellano | Català
 
ASOCIACIÓN CATALANA DE TÉCNICOS EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO |  Martes, 11 de Diciembre de 2018
Imatge home
Home > Noticias > Conclusiones Sesión InDeep Diagnóstico por la Imagen Digital en Cataluña
15/09/2018 Parque Tecnológico de Mataró
|

Conclusiones Sesión InDeep Diagnóstico por la Imagen Digital en Cataluña

Actualidad y futuro TIC en la imagen médica Escrito por dlg

 

ACTEDI asistió ayer a una sesión interdisciplinar en el Campus Tecnológico de Mataró en representación del colectivo TSID-TER.
Los asistentes eran muy transversales: investigadores, directivos del Catsalut, ingenieros informáticos, matemáticos, médicos de familia, radiólogos, docentes, enfermeros, biólogos y los Técnicos.

 

 



Tras una conferencia contextual, donde se establecieron las innovaciones al respecto: inteligencia artificial, cirugía teleassitida, Big Data, anatomía patológica en imagen digital, visita clínica remota y programas de análisis y diagnóstico virtual.
Nos dividieron en tres grupos de debate: Nuevos procesos y servicios, Personas y conocimiento y Infraestructura tecnológica. Habíamos ir rotando voluntariamente por los tres grupos en un ambiente distendido donde se sintieron todas las sensibilidades. Desde el médico dermatólogo que precisa fotografiar lesiones cutáneas y compartir bases de datos, ingenieros informáticos que precisan de la información clínica para implementar procesos de inteligencia artificial, el ingeniero biomédico que crea bases de datos de imágenes digitales que sirvan de atlas, el docente que precisa acceso a base de datos anonimizados y clasificadas, el médico de familia que tiene que compartir una imagen digital radiológica el momento, o el Técnico que precisa formación para enviar o procesar selectivamente la información útil.
De toda la nformación que pude recopilar quisiera destacar:
1. Los programas de inteligencia artificial que son soporte de diagnóstico, los hay mucho recorrido de base medicolegal y validación clínica. El marco es todavía confuso y carente de base estandarizada.
2. Los clínicos no radiólogos necesitan un contexto de apoyo aldiagnòstic que aún no está claramente definido (ecografía y radiología simple) Muy a menudo se encuentran condicionados por la medicina defensiva y derivan en exceso.
3. Los ingenieros informáticos y biomédicos trabajan con la sensación de estar al margen de la realidad clínica de los datos que procesan.
4. La historia clínica compartida es aún muy embrionaria en el tratamiento de datos dosimétricos e indicadores para la idoneidad de realizar exploraciones complementarias.
5. La impresión general del resto de los colectivos es que los TER-TSID trabajamos de manera demasiado mecánica con dificultades en el soporte virtual y con escasez de recursos formativos. Todos coinciden en que la formación actual queda corta ante las necesidades competenciales actuales y de futuro.
Cerró la sesión cada moderador con un resumen de los aspectos más relevantes y nos emplazaron al próximo año.
 
Enlace 


BARRA DE HERRAMIENTAS
Enviar a un amigo Imprimir
Asóciate a Actedi
Casos clínicos
Bolsa de Trabajo

Ecografía portátil en tu Smartphone.

Ampliar

Ecografía portátil en tu Smartphone.

Certificados

Padicat WIS FENIN

Certificados

Web Médica Acreditada. Ver más
información

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

ACTEDI Asociación catalana de técnicos en imagen para el diagnóstico
Calle Marina, 27 Bajos. 08005 Barcelona
T. 932 212 242 | M. 630 380 886
Última actualización: 11/12/2018

4601204 VISITAS

desde el 23 de febrero de 2003

powered by: www.imatek.net