Castellano | Català
 
ASOCIACIÓN CATALANA DE TÉCNICOS EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO |  Domingo, 28 de Mayo de 2017
Imatge home
Home > Noticias > Llevar la imagen al quirófano.
06/04/2016
|

Llevar la imagen al quirófano.

Escrito por Dy69

Intervenciones para el Parkinson, algunos tumores y procedimientos de urología requieren de una precisión milimétrica para alcanzar ciertas áreas sin dañar los tejidos adyacentes.

 

Por eso cada vez más clínicas y hospitales se lanzan a introducir las nuevas tecnologías en el área quirúrgica a pesar del coste inicial que supone, porque además estos equipos permiten a los cirujanos conocer, sin que el paciente haya abandonado el quirófano todavía, los resultados logrados con su intervención.

Un ejemplo de cómo las técnicas de imagen se están adentrando en los quirófanos es la apuesta que la Clínica Universidad de Navarra ha hecho recientemente en tres de sus quirófanos. En ellos han incorporado una resonancia magnética de última generación y dos equipos de radiología robotizados, capaces de tomar imágenes intravasculares o de topografía con reconstrucción en 3D.

"No hay un complejo similar en toda Europa. Los nuevos equipos permiten obtener una gran precisión en la intervención quirúrgica además de poder trabajar de una forma multidisciplinar con cirujanos de otras áreas", señaló en rueda de presa José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica en la presentación de estos quirófanos.

"Estos equipos permiten efectuar un control de calidad de la cirugía en el mismo momento de realizarla y conocer si el tratamiento quirúrgico ha sido todo lo preciso y eficaz que debería", explicó Ricardo Díez Valle, especialista en Neurocirugía y coordinador del Área de Tumores Cerebrales de la clínica, que ha invertido en este complejo tres millones de euros.

Hasta la fecha llevan un total de "16 pacientes operados con resultados muy satisfactorios", aseguran los expertos.

Las principales aplicaciones para el quirófano con resonancia magnética intraoperatoria son sobre todo en neurocirugía, con intervenciones de tumores cerebrales y algunas de Parkinson, en oncología y algunos procedimientos de urología. Sin embargo, se irán aplicando progresivamente a otras especialidades si así se requiere. Por ejemplo, dentro de las 16 intervenciones realizadas se ha colocado un implante coclear.

Hasta la fecha, no existe en España otro hospital que cuente con resonancia magnética de alto campo dentro del quirófano, pero sí en otros países como Estados Unidos, Inglaterra o la República Checa.

"Con la resonancia magnética de alto campo intraoperatoria obtenemos la mejor imagen diagnóstica que actualmente es posible. Nos permite también comprobar la eficacia de la cirugía en el mismo acto quirúrgico, sin tener que esperar a que el paciente salga de quirófano", indica Díez Valle. De hecho, uno de los nuevos quirófanos están situado enfrente de la nueva sala de resonancia magnética 3D.

Concretamente, en las las intervenciones de tumores cerebrales, según ha explicado esta especialista, hay que tener en cuenta que el cráneo es una estructura ósea cerrada que sólo permite estudios de imagen preoperatorios con la cavidad cerrada. Pero cuando el cirujano interviene en el cráneo, la lesión se modifica y desplaza cambiando su localización respecto al estudio preoperatorio. Por ello, la posibilidad de realizar una comprobación con la resonancia magnética durante la misma intervención, permite tener al momento una imagen real de la localización exacta de la lesión en esa cirugía.

Hasta este momento, el paciente operado tenía que reposar unas 24 horas aproximadamente para poderle hacer después una resonancia magnética y ver cómo había sido el resultado de la operación. Con esta tecnología esto ya no sucede, se puede modificar in situ cosa que antes no se podía.

 

Dos quirófanos híbridos
Por otro lado, y al lado del nuevo quirófano y la sala de resonancia magnética 3D, se han habilitado dos quirófanos de carácter híbrido, dotados de robótica e imagen avanzada, que permiten realizar procedimientos mínimamente invasivos como angiografías, angioplastias, cateterismos o intervenciones vasculares.

 

Se trata de los sistemas de angiografía más modernos (sistemas de imagen para visualizar los vasos sanguíneos) con capacidad de obtener imágenes en 2D y 3D del interior del cuerpo del paciente, de las regiones anatómicas de menor tamaño. Además, todo esto se realiza en la misma mesa del quirófano, sin necesidad de mover al paciente.

Una de las ventajas fundamentales de estas nuevas instalaciones es que permiten la posibilidad de nuevos procedimientos mixtos quirúrgicos y mínimamente invasivos. Se propicia además el trabajo multidisciplinar necesario para abordar tratamientos combinados adecuados para algunas patologías como por ejemplo patología coronaria y vascular entre hemodinamistas y cirujanos cardiacos. "Estas unidades ofrecen mucho mayor seguridad y eficacia en el tratamiento, trabajar de forma multidisciplinar e investigación", concluye por su parte el doctor Jose Ignacio Bilbao, especialista en radiología de la Clínica Universidad de Navarra.

 

Información obtenida de: El Mundo.
http://www.elmundo.es/salud/2016/04/04/57027cfce2704e90418b461a.html

 



BARRA DE HERRAMIENTAS
Enviar a un amigo Imprimir
Casos clínicos
Bolsa de Trabajo

Ecografía portátil en tu Smartphone.

Ampliar

Ecografía portátil en tu Smartphone.

Certificados

Padicat WIS

Certificados

Web Médica Acreditada. Ver más información 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

ACTEDI Asociación catalana de técnicos en imagen para el diagnóstico
Calle Marina, 27 Bajos. 08005 Barcelona
T. 932 212 242 | M. 630 380 886
Última actualización: 28/05/2017

3614779 VISITAS

desde el 23 de febrero de 2003

powered by: www.imatek.net