21/12/2018

Conociendo a nuestros socios y compa˝eros.

Escrito por Dy69


¿Desde cuando estás vinculado al radiodiagnóstico? 
Empecé a trabajar en el Hospital General de Granollers de técnico en junio del 1978 ( entonces estudiaba en la facultad de Medicina) pocos querian ir a servicios de radiologia por temor a las radiaciones, me instruyeron el Dr. Manuel Pedro Sanz Marín Radiólogo (Catedrático hasta hace poco de Radiología de la U.Autónoma de Barcelona i Jefe de servicio del Hospital del Mar de Barcelona) y Mencia Benitez enfermera del servicio y en junio del 1983 me entregaron el titulo de técnico Radiodiagnóstico, segunda promoción de la Bonanova, poco después empezó un nuevo periplo en mi vida la Resonáncia Magnética, que en diciembre de 1983 empezó la primera RM de España y tercera de Európa. Con lo que me convertí en el primer técnico de RM ya que el que me precedia por unos meses era y és en la actualidad médico radiologo.
 
 
¿Recuerdas tu primer contacto con la radiología? 
No recuerdo si tenia 7-8 años me atropelló un coche y la radiografía de la fractura conminuta de mi tobillo la hizo un radiologo, por entonces ellos las hacian... .Me llamó mucho la atención tanto que recuerdo la sala y como me colocó y las explicaciones que me hizo, quien me diria que seria mi profesión desde 1978 hasta la actualidad.
 

¿Un articulo o lectura de la especialidad que recomendarías?
Como técnico recomendaria la lectura de un libro, Felson Radiologia Torácica, cuando estudiaba nos hicieron estudiar el compendio del mismo nombre, estaba agotado y compré el de los radiologos, es muy ameno y de fácil lectura, pero te regala un conocimiento de la interpretación de la placa de torax muy exaustivo y nunca me aburrí haciendo placas de torax, lleno de anecdotas y signos como el de la veleta que permitía hacer y acertar si la lesión estaba delante o detras de la silueta cardíaca sin la lateral, con los residentes y los MIR de primer año haciamos apuestas antes de que saliera la lateral... .Momentos de complicidad y compañerismo se fraguaban así.También me gustaba coleccionar los cuadernos de radiologia de la Toray-Masson.
 

¿Tu último congreso/curso de la especialidad? 
Si no recuerdo mal fué el 4º Congreso Nacional de Técnicos Superiores en Imagen del 28 febrero al 1 de marzo de 2014 en Barcelona.
 

¿Un curso que te gustaría hacer? 
Sin ninguna duda, el curso de convalidación de grado de radiodiagnóstico.
 

¿Si no hubieras sido técnico que te hubiera gustado ser? 
Médico Radiólogo, no acabé los estudios empezados por cobardia, entonces se presentaban 25.000 estudiantes para 5.000 plazas de MIR de todas las especialidades...
 

¿Qué rama de la radiología no trabajas en la que te gustaría profundizar/mejorar? 
ECOGRAFIA, gran invento, más aún con los mini portátiles de hoy dia.
 

¿Una proyección o técnica que se te de bien o algún consejo para ejecutarla? 
En lugar de una proyección daria pistas de como hacer una RM a un recien nacido o dias: media hora antes de la prueba darle de mamar, luego sin anestésia colocar el bebé desnudo y cubierto con un pañal muy envolvente que le privarà de perder calor, apagar las luces prescindibles y en penúmbra colocar el paciente en la bobina, da igual craneo o abdomen, inmovilización con cinchas y esparadrapos fuertes sobretodo piernas y brazos, cabeza en hiperextensión y si procede ligera inclinación para evitar problemas si hay regurgitación. Empezar con secuencias T2 por los TR largos y un ruido menos estridentes. Apartir de una o dos secuencias se duerme y dispones de un buen rato para hacer la prueba, si se dispone es muy útil poner en el dedo gordo del pie un didal con obtención de pulsaciones y saturación.
 

¿Qué te han enseñado los alumnos de prácticas? 
Una gran verdad, que cuanto más enseñas más aprendes.
 

¿Qué avance de la radiología destacarías? 
Las camaras de ionización fijas junto con la digitalización te evita una gran cantidad de esfuerzos al evitar movernos con xasis.Como no, pondria los nuevos TAC multidetectores o multicanales y sin radiaciones la RM tanto la normal como la funcional. Una tècnica de ejemplo la difusión de gran utilidad en el código Ictus. No quiero olvidar para nada los nuevos ecografos sobretodo los portátiles que son un verdadero hallazgo, aunándo la informática con la imagen llegando a grandes diagnósticos en poco tiempo.
 
 
¿Cómo valoras el papel del técnico? 
Que es una pieza fundamental para la sociedad y los Hospitales, imprescindibles para llegar a un buen diagnóstico y posterior profilaxi. ( Más de una vez vemos fracturas en muñecas o tobillos donde no las detectaron..., mirando las imagenes de RX se veia..., pero no detectaron, en urgéncias i o de otros sitios con los problemas que comportaron pora los pacientes.)
 

¿Una pasión o un hobby? 
Dios mio muchos, demasiados.Concretando unos pocos, la fotografia, mundo del motor de todo lo que lleve ruedas, bicicleta de montaña, etc...
 

¿Un deseo para los técnicos? 
Que muy pronto podamos ver el GRADO RADIODIAGNÓSTICO, para bien de la sociedad, médicos y como no de nosotros los "magos de la imagen". NOS LO MERECEMOS Y MERECEN LOS IMPLICADOS.
 
 
Muy cordialmente
Jordi Parramon Serra.